La importancia del uso de racks como un sistema de almacenaje

¿A qué se le llama Rocks? ¿Por qué es necesario un sistema de almacenaje? ¿Cuál es la forma de aprovechar el sistema de almacenaje? ¿Por qué es importante la buena distribución de los productos?

Para las empresas es importante facilitar los movimientos y disminuir los tiempos dentro de los centros de distribución, principalmente para ajustar los costos de operación, así como aumentar la productividad y las ventas. Esto depende en gran medida del equipo con el que las empresas cuentan (racks industriales), donde se encuentra el área de oportunidad para maximizar el potencial del área donde se pretende almacenar la mercancía y lograr el valor agregado en ahorros por rentas de espacios y aumentos de mercancías.

Una forma de reducir costos es a través de la planeación y adquisición de equipos que administren y distribuyan la forma de almacenar de una manera más útil, para esto existen los racks industriales en muchas y muy diferentes aplicaciones.

Existen muchas variables y dependiendo de éstas se hace un estudio para determinar el sistema que más se adecúe al problema que se tenga actualmente. Algunas de las condiciones que pueden ayudar a la toma de decisión para adquirir estos equipos es el considerar aumentar la seguridad de la empresa, eliminar los errores en el surtido de orden, consolidar con mayor eficiencia los pedidos de los clientes, minimizar los daños a productos, reducir los inventarios y optimizar los espacios.

La toma de decisión para adquirir el sistema de almacenaje más adecuado (racks) no debe verse como el simple hecho de comprar fierros o un activo más, sino como la posibilidad de adquirir la solución más adecuada y que contribuya a la optimización del proceso de almacenamiento y a incrementar la rentabilidad de toda la cadena de abastecimiento de la empresa.

Ventajas del uso de un sistema de almacenaje

La implementación de racks adecuados a los centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella.

Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica–cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.

Diseño de racks en el centro de distribución

Se atiende a los requerimientos, se modernizan y simplifican los mismos y finalmente se diseña en términos de eficiencia, es decir, al mínimo costo.

Desde esta óptica, la adecuada selección de racks se contempla en función de las metas y objetivos que se persiguen en el centro de distribución, así como las métricas de evaluación de cada empresa.

Y dependiendo de los requerimientos de operación del centro de distribución relativo a variables como rotación y objetivos de servicio tales como:

  • Número de órdenes a surtir por día
  • Piezas embarcadas/hora
  • Tasa de retornos
  • Tipo de unidades logísticas y sus características: peso, dimensiones, empaque, etc.
  • Selección de los mecanismos de transporte y grado de automatización de éstos para mover las unidades logísticas dentro del CD: montacargas, patines, transportadores, etc.

Todos estos factores, y otros no mencionados, deberán responder a la conceptualización de una solución elaborada por quienes diseñan las operaciones de distribución, generarán la selección de tipos de racks: Selectivo, Drive in, Push back, Pallet flow, o una combinación de éstos, lo que impactará el valor total del equipamiento y evidentemente la expectativa de retorno de inversión en cada caso. Sólo cuando se analizan las variables operacionales de un CD pueden tenerse elementos para seleccionar la mezcla correcta de racks que será generadora de valor si logra impactar tres variables clave de cualquier empresa: reducir costos, aumentar ventas y/o aumentar la productividad.

Acomodar los racks y las mercancías de una manera más adecuada otorgan un mayor volumen y se paga menos por concepto de renta porque optimizan el espacio. Por ello, los almacenes o centros de distribución ahora incluirán también este tipo de equipamiento, de tal manera que el usuario invierta únicamente en su propio equipo. Asimismo, al desarrollar una instalación no sólo se piensa en el cliente actual sino también en el siguiente, es decir, infraestructura duradera, resistente y mirando hacia la evolución de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, ¿Necesitas ayuda?